En Medicina Tradicional China existen Zonas reflexológicas a través de las cuales se hace un diagnóstico, un pronóstico y tratamiento. Estas zonas son la oreja ("auriculopuntura"), los pies ("reflexología podal"), las Zonas del cráneo ("craneopuntura"), las Zonas de Especie (filigénesis), etc. Asimismo, el método de las uñas o "casco del caballo" permite un procedimiento valioso tras el cual la Acupuntura obtiene informaciones certeras, válidas y prácticas.
Según Nei Kin "La energía del Hígado se manifiesta en las uñas, que se consideran una prolongación de los "tendones". Es decir, los cascos alterados en su forma, consistencia, y elasticidad indicarían una alteración de los "tendones" o de la energía de hígado, o bien falta de sangre para nutrir aquellos. Cuando la energía del Elemento Madera- Hígado- es fuerte, los cascos son fuertes y elásticos. Por el contrario, cuando este elemento está debilitado, los cascos aparecerán delgados, deformados, secos y fácilmente astillables. En patología humana podríamos preguntarnos, ¿por qué tal uña y no tal otra está afectada?, la respuesta: en cada dedo del pie o de la mano, cerca de la uña, comienzan o terminan unos determinados meridianos, como los que representa la figura anexa.
Al estar relacionada dichas zonas con un meridiano, cobran gran importancia las manchas, estrías, texturas y pigmentos, coloraciones en la paredes del casco, o si son longitudinales, transversales, etc. Obviamente, si esas manchas no son heredadas, sino que aparecen espontáneas en un momento determinado. "Es el lenguaje del organismo" tras el cual nos hace ver su interior. Cuando un meridiano se afecta, el órgano correspondiente también se ve perjudicado.
Pigmentación
En muchos casos, la medicina occidental no encuentra explicación al cambio que se puede realizar en los cascos del caballo. Algunos datos de aproximación a los casos en ciertas patologías son:
-
Tonalidades verdes, azules. Relacionado con el Elemento Madera. Puede equipararse a desequilibrios hepáticos o de vesícula biliar.
-
Rojizas. Elemento Fuego. Pueden darse en el transcurso de una patología cardiaca o por predisposición para ella. También se observa en problemas de hígado.
-
Amarillentas. Elemento Tierra. En estos casos, las paredes del casco se hacen espesas y se abomban transversalmente. Aparece con frecuencia edema de tejidos en círculo coronario.
-
Blancas. Elemento Metal. Causas endógenas, de intestino grueso y pulmones, relacionado con Hígado.
-
Negras o muy oscuras. Elemento Riñon. Implicación de Hígado o Corazón.
CASO CLÍNICO
"HAMI" (11 AÑOS) DIAGNÓSTICO OCCIDENTAL PROBEEMAS DE AFECCIONES CORONARIAS / DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO
ACUPUNTURAE: DEFICIENCIA DE YANG, DE CORAZÓN Y DE HÍGADO
"Hamí" venía padeciendo problemas de corazón desde hacía 7 años. También cólicos hepáticos y de Intestino Grueso, en varias ocasiones. Había participado en concursos de Salto, hasta diagnosticarle la patología. En la actualidad lleva una vida tranquila. No obstante, un día se lesionó y se hizo una grave herida por encima de la articulación del menudillo, con afección de los tendones flexores. (Sin más complicación). A partir del accidente, "Hamí" se resintió de sus anteriores dolencias cardiacas. Además sufrió un cólico gastrointestinal, relacionado con el Hígado. Tras cuatro meses de tratamiento con medicina occidental sin mejoría, acudió a la acupuntura.
Exploración: Llama la atención el casco del caballo, una franja de color rojo intenso paralelo a la corona. Mancha que antes del accidente no tenía.
Aclaración: el accidente en los tendones, la pérdida de sangre, el estado psicológico del caballo... habían provocado el debilitamiento de Hígado y Corazón, de por sí delicados. De ahí la mancha rojiza oscura que apareció en el surco coronario.
Diagnóstico: Deficiencia de Yang de Corazón y de Hí-gado. EI tratamiento consiste en tonificar la Sangre y la Energía. El Elemento Madera y Fuego. Los puntos empleados en su inicio: Punto de Tonificación 8 de H-6MC barrera interna. Zona de Especie Fuego. 10B- Punto Mar de la sangre. 7C. Shen Mem punto de Tonificación y Psíquico de Corazón. En la medida que el tratamiento avanza y el caso evoluciona, los puntos son sustituidos por otros. "Hamí" reaccionó positivamente al tratamiento, 10 sesiones fueron suficientes. En la actualidad, como el caballo está delicado, le practico una sesión de acupuntura al mes, como medida preventiva.
Seguimos el tema de las patologías relacionadas con el Elemento Hígado-Madera hablando ahora de las uñas o "cascos del caballo", que representan los cinco dígitos de los humanos. Las deformaciones ungueales son fenómenos físicos Yin, relacionados esencialmente con los órganos y desequilibrios internos. Estudiamos las manchas que se presentan en el transcurso de una enfermedad o previas a esta.